Los perros en el antiguo Egipto

     Hace 3 años hice un viaje a Egipto. Típico viaje organizado y con guías que te llevan por todos los templos y te dan tanta información que es imposible asimilar todo. Una pequeña anécdota que me pasó:      

Cuando hice el viaje hacia muy poquito que se murió  mi anterior perro. Allí encargué un colgante con mi nombre en egipcio. En la parte de atrás venia grabado la figura de un faraón, y como bien sabéis  los faraones solían adoptar cabeza de algún animal. Casualidad que a mi me toco grabado el faraón Anubis. Anubis es el faraón con cabeza de perro (o chacal) que era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al otro mundo.

     En el antiguo Egipto querían muchísimo a los perros. Se les alimentaban con la mejor comida y tenían unos cuidados muy buenos. En la tumba de Maihergei, en el valle de los Reyes, se han encontrado collares para perros de cuero pintados de rosa, verde y blanco con apliques metálicos en forma de caballos. La muerte de un perro era un acontecimiento bastante triste y los componentes de la familia se afeitaban el cuerpo y la cabeza para así poder calmar su pena. Los preparativos de la muerte de un perro eran bastante parecidos a los de los humanos, y si se enterraban cerca de los niños tenían un significado especial, aunque no saben muy bien la razón.

     En un papiro aparece un perro llamado Abutin (que significa orejas en punta). Era muy querido por su dueño el faraón. Por eso cuando el perro murió el faraón ordenó que el sarcófago de su mascota formara parte del tesoro real, lo embalsamaran y lo inhumaran para honrarlo como si fuera un noble de la corte.

     Ya he dicho antes que les trataban muy bien a los perros, y normalmente les ponían nombres cariñosos o graciosos: Abu (amado, padre,reverenciado), Ubis (protector) o Hhi (mio). Otros nombres se les ponían por la función que desempeñaban o talento que tenían  por ejemplo: fiel, pastor... Durante la guerra normalmente se les ponía como nombre un número.

     La gente que tuviera un animal en casa también tenia pegado a la casa un patio en el que sus animales eran adiestrados por adiestradores. Los adiestradores les hacían juegos, y como recompensa conseguían pequeñas piezas de caza como conejos.

     En los papiros aparecen 3 tipos de galgos: el español, el italiano y el afgano. Aunque para ataques aparecen perros muy parecidos al mastín y otras razas más grandes.

     Los egipcios momificaban todo tipo de animales y se clasificaban en 4 grupos:
- Primer grupo: Se encuentran las mascotas, los que enterraban y momificaban con cariño
- Segundo grupo: Animales que se mataban para servir como comida al difunto
- Tercer grupo: Estan los animales sagrados, sirven como ofrenda a los dioses
- Cuarto grupo: Animales sagrados que morian por causas naturales

     Aquí os pongo un perro de caza que se conserva en perfectas condiciones en el museo de El Cairo. No se sabe la raza del perro, aunque si se sabe que fue un perro de caza


      Como podéis ver, en el antiguo Egipto se les trataba muy bien a sus mascotas. ¿Por qué la evolución ha hecho que muchos traten tan mal sus mascotas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos proyectos

Dana y su broche!!